Seguinos

El próximo año desaparece la ENEE como empresa y se creará la Secretaría Energía (SEN)

Honduras

El próximo año desaparece la ENEE como empresa y se creará la Secretaría Energía (SEN)

Fue creada en Consejo de Ministros, mediante Decreto Ejecutivo 048-2017, en el año 2017 y entre algunas de las funciones asignadas está; la coordinación e integración del sistema energético a nivel nacional y regional.

Según el decreto está se encargará del “aprovechamiento de los recursos energéticos, desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental”, detalla el documento de creación, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, a comienzos de este mes.

Viene a reemplazar las funciones que ha venido desempeñando el gabinete energético, de forma dispersa, por medio de entes como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Finanzas y los fideicomisos público-privados, entre otros actores clave.

El sector privado espera que mejore la coordinación, “Felicitamos esta iniciativa se necesita una mejor coordinación entre los actores”. “La percepción es que debe haber una mayor comunicación entre la ENEE, EEH y los diversos fideicomisos que trabajan ahí. El sector energético es uno de los grandes problemas que tiene Honduras, el déficit fiscal que ahí se origina, sigue siendo importante”.

Como sector privado, “estamos en contra de la creación de más burocracia, pero estamos a favor de más coordinación”, puntualizó, a la vez de agregar que la inversión vendrá del sector privado, por medio de la figura de los fideicomisos.

Para el presidente de la cúpula empresarial, Luis Larach, la creación de esta Secretaría es “oportuna”, porque el sector productivo necesitará de mayor y mejor flujo de electricidad en los próximos años.

“Es importante solventar los problemas de raíz: reducir las pérdidas. Creo que la (Sen) va a tener la capacidad y potestad de unificar a todos los jugadores del sector eléctrico para tomar acciones con prontitud”.

En resumen, el dirigente empresarial comentó que la creación de la Sen obedece a un “vacío legal que había donde no se coordinaban los entes. “Viene a llenar ese vacío”, expresó y asimismo consideró que “mientras no se reduzcan las pérdidas (técnicas y por robo), no esperamos menores precios”.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Honduras

To Top