Seguinos

Bartolo Fuentes: “JOH me quiere preso para agradar a Trump”

Honduras

Bartolo Fuentes: “JOH me quiere preso para agradar a Trump”

Por: Bartolo Fuentes

Estoy en Honduras; pero no estoy tranquilo. Las amenazas de parte del gobierno en mi contra continúan. Juan Orlando Hernández anunció que pasarán a acusar a quienes supuestamente son responsables del éxodo masivo de hondureños que huyen de la miseria y la violencia generada desde el gobierno.

Hablan de una “estructura criminal”, pero sólo ha mencionado a Bartolo Fuentes, es lógico entonces suponer que es a mí a quien quieren tener preso.

Yo no he cometido ningún delito.

No soy Coyote como el gobierno dice. Nunca he llevado a nadie a Estados Unidos y jamás le he cobrado a alguna persona por llevarla a otro país.

Tampoco he invitado a nadie a que se vaya en este éxodo masivo. Es totalmente falso que haya ofrecido llevar a alguien a Estados Unidos y que les den asilo. Es la pobreza extrema y la desesperación que hace que la gente se vaya.

Me hago responsable de mis publicaciones en este medio y lo reitero: la gente no debe irse a escondidas y clandestinos como lo han hecho mas de cuatrocientas personas cada dia en los últimos años.

Irse en grupos grandes o caravanas permite que eviten las extorsiones de las policías, asaltos, violaciones, secuestros, asesinatos y otro tipo de agresiones.

Durante el mandato de JOH la cancillería ha repatriado mil seiscientos cadáveres de migrantes y en todas las morgues de la ruta migratoria hay cuerpos de hondureños y hondureñas esperando ser traidos a sus familiares.

Otros miles de compatriotas murieron y quedaron disecados en el desierto, devorados por las aves de rapiña en alguna vereda o enterrados en una fosa clandestina.

Asimismo, es seguro que entre los que las autoridades han enterrado en México como desconocidos hay muchos de Honduras.

En este espacio sugerí también que no se vayan a escondidas y opten mejor por presentarse ante las autoridades de México para pedir refugio. Ese es un derecho internacional del cual puede hacer uso las personas que sientan amenazada su vida, por cualquier razón, en el país donde reside y solicita protección en otro donde cree que estará a salvo.

Nunca he incitado ha cometer ningún delito. Si he orientado y acompañado a los trabajadores y a los migrantes para que conozcan y defiendan sus derechos. ESO NO ES NINGUN DELITO.

Están criminalizando a los migrantes y quieren meter presos a quienes son solidarios con quienes huyen.

Dar comida, medicina, albergue o facilitarles moverse en el camino TAMPOCO ES DELITO.

Eso es un acto humanitario que no le produce lucro a quien lo hace, nada más la satisfacción de comportarse como ser humano con su prójimo. A estas personas de buen corazón hay que agradecerles; pero el gobierno pretende llevarlos a los Tribunales.

LA UNICA MANERA QUE PUEDEN LLEVARME A LA CÁRCEL ES INVENTANDO PRUEBAS O SIMPLEMENTE ABUSANDO DE SU AUTORIDAD. AMBAS COSAS SE QUE SON CAPACES DE HACERLO.

Agradezco la solidaridad brindada y les pido que me sigan acompañando, dentro y fuera de Honduras, en esta lucha contra la injusticia.

POR EL DERECHO A AYUDAR A LAS PERSONAS A DEFENDER SUS DERECHOS.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Honduras

To Top