Seguinos

Río Cuyamel secado por el mounstro llamado HIDROELÉCTRICAS

Editoriales

Río Cuyamel secado por el mounstro llamado HIDROELÉCTRICAS

Semana Santa era la fecha ideal para visitar a mis abuelos, tías y primos en una hermosa aldea de Omoa llamada “Cuyamel” diez años atrás era una tradición familiar pasar junto al imponente río Cuyamel los dias calurosos de aquel entonces en sus aguas frías recién bajadas de la montaña.

Un río que guardaba muchos secretos como “la cueva del duende” una leyenda local que tiene su origen en este río, como no recordar el peligrosos lanzamiento al agua desde una roca llamada “la peñona” o desde el puente vehicular reconstruido luego del paso del huracán FIFI en 1974 que arrasó con una parte del poblado.

Los primeros habitantes de la aldea de Cuyamel empezaron a llegar a finales de la década de los 40′ cuándo la united fruit company empezó a abandonar sus concesiones. Carlos Navarro <<mi bisabuelo>> fue uno de los primeros en intentar apropiarse de la tierra que volvió a ser nacionalizada luego del abandono y desmantelamiento de la linea férrea que la transnacional había instalado por todo el litoral Atlántico.

Cuyamel era una parada obligatoria para esta compañía, cuando el banano no podía enviarse por Puerto Barrios en guatemala era enviado rápidamente a Puerto Cortés. En Cuyamel los vagones se detenían y la carga de bananos era refrescada con las frías aguas del rio mientras los maquinistas hacían ajustes a los vagones.

Los primeros habitantes de Cuyamel fueron motivados por sus tierras empantanada éstas eran perfectas para el cultivo de arroz, el río era una bendición y una amenaza así que procuraron asentar las primeras edificaciones un poco alejadas del poderoso río, la caza de venado, tepescuintles y la pesca convirtieron a este pueblo en un lugar autosuficiente para sus habitantes.

Hace 15 años la carretera actual que conduce a la frontera con Guatemala empezó a construirse, hace unos 25 años llego la energía eléctrica la aldea empezó a crecer a un ritmo sin precedentes llegando a ser en la actualidad el poblado con mas habitantes y desarrollado del municipio de Omoa.

Cuyamel en poco tiempo pasó a ser un pueblo donde todos se conocían por el apellido a ser un pueblo con mucha gente proveniente de varios rincones del departamento que encontraron en el un buen lugar para vivir.

Con la pavimentación, con la energía con el llamado “desarrollo” también vinieron las hidroeléctricas que silenciosamente se apostaron montaña arriba, sabían lo que querían los estudios estaban hechos hace mucho tiempo y con la complicidad de tres administraciones municipales del municipio de Omoa los permisos para apresar al Río Cuyamel fueron dados.

La defensora ambiental Berta Cáceres asesinada el 3 de marzo del año 2016 también visito el poblado de Cuyamel gracias a esto dejo una estela de cuyamelenses consientes agrupado en el Comité PRO DEFENSA del Río Cuyamel quiénes están siendo perseguidos por el hecho de denunciar la atrocidad que en nombre del dinero y el desarrollo han cometido con el hermoso Rio Cuyamel que ahora se encuentra preso montaña arriba esclavizado entre paredes de concreto para generar energía.

El Río no se secó, LO SECARON.

Fotografías por Comité PRO DEFENSA Río Cuyamel:

Victor H. Ordoñez

Comentarios

Más en Editoriales

To Top