Seguinos

¿Muerte Hilda Hernández es una caja china de JOH?

Editoriales

¿Muerte Hilda Hernández es una caja china de JOH?

Una nueva frase se incorpora a nuestro diccionario de política nacional: “La Caja China.” Así le dicen ahora a la cortina de humo. Esa expresión qué nunca habia sido usada por la población, hasta que muchos vieron el filme mexicano de La Dictadura Perfecta, en donde los periodistas de una televisora inventan historias periodísticas para tapar los escándalos del Gobierno.

Y justo a ese hecho de inventar una historia chismosa para distraer a la población sobre otro tema muy importante le llaman La Caja China. La película le pone un nombre atractivo a una vieja práctica conocida como cortina de humo.

Lo que sucede ahora es que las personas suelen usar esa frase en la vida cotidiana. “Ya usaron La Caja China”, alguien dijo el otro día. “¿De seguro aplicaron La Caja China?”, me comentó otro personaje. “La televisora ya aplicó La Caja China”, me han dicho en varios momentos.

La verdad es que esa frase nunca había sido tan escuchada esa frase. Ignoramos si es de uso común en algún lugar, país, periódico o empresa, pero en Honduras no se escucha comúnmente. 

Lo cierto es que ahora seguramente la vamos a seguir usando y se incorpora a nuestro lenguaje periodístico y político.

Por ejemplo, ahorita que está el caso de la muerte de la hermana de JOH, es un buen momento para ponerla a trabajar. Varias teorías de conspiración aseguran que esta muerte cae precisamente en un momento de convulsión social donde el gobierno ha ordenado la ejecución de 20 personas que asistían a manifestaciones. 

Me da la impresión de que ya estamos alucinando un poco. Sin duda que el Gobierno utiliza muy bien las cortinas de humo para ocultar los temas realmente importantes, pero a veces les concedemos demasiados poderes y creemos que son más inteligentes de lo que en realidad son. Vamos: no todo es producto de la caja china.

Al parecer la vida ya le paso factura y envío un poderoso mensaje a la familia Hernández. Que cómo todo el pueblo ellos también son mortales y pueden perder a sus familiares.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Editoriales

To Top