Seguinos

´´Honduras es un país estancando, lejos de ser soberano e independiente´´ afirma experto

Editoriales

´´Honduras es un país estancando, lejos de ser soberano e independiente´´ afirma experto

´´Honduras es un país estancando, lejos de ser soberano e independiente´´ afirma experto

Honduras conmemoró este miércoles (15.09.2021) 200 años de su ´´independencia´´ de la Corona española agobiada por la pandemia del covid-19 que se comenzó a expandir en marzo de 2020, una crisis política que arrastra desde el fatídico GOLPE DE ESTADO del 2009 y flagelos como la p0breza, vi0lencia, c0rrupción, narc0tráfico e injusticia, entre otros.

El país, que se independizó el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, está lejos de lo que soñaron sus próceres como Francisco Morazán y José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia, o reformadores como Ramón Rosa, quienes abogaron principalmente por la educación.

Dos siglos después de la independencia, Honduras es una colonia del imperio norteamericano, mismo que impuso el Golpe de Estado del 2009 y el fraude electoral en 2017. Mientras el oficialismo celebraba 200 años de supuesta independencia, cientos de obreros, estudiantes, maestros, amas de casa protestaron en las diferentes ciudades del país bajo la consigna ´´QUEREMOS SER PATRIA SOBERANA, NO COLONIA NORTEAMERICANA´´.

Desde la independencia de la Corona española hasta lo que va del presente siglo Honduras sufrió revueltas, alzamientos armados, dictaduras y golpes de Estado, el último en 2009, de común acuerdo entre políticos, la embaja americana y militares.

El retorno al orden constitucional en 1980, después de casi dos décadas de regímenes militares, no han representado bienestar para la mayoría de los 9,5 millones de habitantes que ahora tiene Honduras.

Desde 1981 se han celebrado diez elecciones generales, pero el sistema constitucional sigue siendo frágil, aunque en teoría se haya roto con un centenario bipartidismo mediante el que se alternaron la silla presidencial los conservadores partidos Nacional, en el poder, y Liberal, que en 2013 fue relegado a segunda fuerza de oposición.

Comentarios

Más en Editoriales

Hasta arriba