Seguinos

Guatemala, ejemplo mundial de lucha colectiva contra la corrupción

Editoriales

Guatemala, ejemplo mundial de lucha colectiva contra la corrupción

El 2015 Guatemala mostró al mundo que cuando las personas trabajan juntas se puede tener éxito en la lucha contra la corrupción. Si bien la corrupción sigue siendo generalizada en todo el mundo Guatemala dio un paso al frente demostrándole a su región que ningún político poderoso es intocable.

Más de dos tercios de los 168 países incluidos en el índice de corrupción obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción).

“Sin embargo, en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana, activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos, y enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación durante 2016”, aseguró Transparencia Internacional en su comunicado.

“Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos. Para erradicar el abuso de poder y el soborno, y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante”, afirmó José Ugaz, presidente de Transparency International.

“El Índice de Percepción de la Corrupción muestra claramente que este fenómeno sigue asolando al mundo. No obstante, 2015 también fue un año en el cual las personas nuevamente salieron a las calles para protestar contra la corrupción. A nivel global, el público envió un mensaje contundente a quienes están en el poder: es el momento de hacer frente a la gran corrupción”, agregó el funcionario de Transparencia Internacional.

Guatemala se ha convertido en un caso de estudio y referencia mundial, junto a al de Mongolia, por lo que promueve el análisis de lo sucedido en el país centroamericano para visualizar sobre “como sí se puede denunciar casos” y lograr resultados.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Editoriales

To Top