Seguinos

Conozca quien es David Castillo, el coautor del crimen a Berta Cáceres

Editoriales

Conozca quien es David Castillo, el coautor del crimen a Berta Cáceres

Conozca quien es David Castillo, el coautor del crimen a Berta Cáceres

David Castillo es un militar hondureño, ex funcionario público en la ENEE y personaje convertido en empresario vinculado en al menos 8 empresas en Honduras y Panamá. Conoce todo sobre este personaje siniestro.

Organizaciones internacionales presentaron un dossier llamado “Violencia, Corrupción e Impunidad en la Industria Energética Hondureña: Un perfil de Roberto David Castillo Mejía” donde se revela valiosa información acerca de la vinculación con actividades criminales del presidente de DESA y hasta el momento el único autor intelectual procesado por el asesinato de Berta Cáceres.

El perfil de David Castillo evidencia lo que Berta Cáceres y el COPINH han denunciado en múltiples ocasiones; la colusión entre militares, políticos, empresa privada, crimen organizado y banca internacional para el “desarrollo”, para el despojo de los bienes comunes de la naturaleza de las comunidades indígenas y la violación de sus derechos fundamentales, así como, el despojo de la soberanía y bienes del pueblo hondureño.

David Castillo es un militar hondureño…ex funcionario público en la ENEE y personaje convertido en empresario vinculado en al menos 8 empresas en Honduras y Panamá, reza un comunicado del Copinh. La vinculación de Castillo en dicha empresa se destaca por sendos actos de corrupción, ilegalidades, influencias indebidas a operadores de justicia y fuerzas de seguridad del Estado, violaciones y discriminaciones a la comunidad indígena Lenca de Río Blanco, relaciones con empresas vinculadas al narcotráfico, acoso sexual, persecución y por supuesto el asesinato de compañera Berta Cáceres como uno de los autores intelectuales y principal vínculo con los demás responsables.

Este lunes (05.07.2021) la Sala I del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos declaró culpable al ciudadano Roberto David Castillo Mejía como coautor del asesinato de la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres. La ambientalista Berta Cáceres fue asesinada el 02 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, occidente del país, por ordenes de Castillo y los Atala

El Poder Judicial programó para el 03 de agosto del presente año la individualización de la pena. Es de recordar que en diciembre de 2019 se condenó a cuatro de los ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de la ambientalista y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro. Otros 3 fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen, pero los autores intelectuales siguen gozando de una impunidad imperante.

Comentarios

Más en Editoriales

Hasta arriba