Seguinos

Fox News: EEUU alerta por caravana de hondureños

¡COMPARTE!

Fox News: EEUU alerta por caravana de hondureños

Por: Fox News/Paulina Dedaj LINK ORIGINAL

Cientos de migrantes hondureños se dirigen a la frontera de los Estados Unidos, solo unos días después de que el vicepresidente Pence se reunió con el líder del país centroamericano, instándole a tomar una postura más dura sobre las migraciones masivas.

Al menos 1,300 personas, incluidos niños pequeños, salieron de San Pedro Sula en el norte de Honduras el sábado, en lo que algunos llaman la “Marcha del Migrante”, informó Reuters.

Bartolo Fuentes, el organizador, dijo a la agencia de noticias que el grupo planea marchar a través de Guatemala y hacia México. Desde allí, los participantes solicitarán el estado de refugiado, lo que les permitiría permanecer en el país, o solicitarán una visa para pasar a los Estados Unidos.

El desarrollo se produjo días después de que Pence se reunió con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el presidente Jimmy Morales de Guatemala y el vicepresidente Oscar Ortiz de El Salvador, pidiéndoles que intensifiquen y ayuden a combatir la inmigración ilegal a cambio de la ayuda de los EE. UU.

Pence se dirigió a los tres líderes el jueves en Washington, en la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

“Si haces más, estoy aquí para decir en nombre del presidente de los Estados Unidos y el pueblo estadounidense, haremos más”, dijo.

Pence dijo que los flujos de inmigrantes ilegales de Honduras y Guatemala aumentaron un 61 por ciento y un 75 por ciento, respectivamente.

Desde la izquierda; El vicepresidente Oscar Ortiz de El Salvador, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, el secretario de Gobierno de México, Alfonso Navarrete y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales posar para una fotos antes de la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica en el Departamento de Estado el jueves. (AP)

Según el informe de Reuters, el 64 por ciento de los hogares hondureños vive en la pobreza. Muchos de los migrantes huyen de una economía pobre y de algunas de las tasas de criminalidad más altas del mundo.

Hernández le dijo a Pence que le gustaría tener más certeza sobre qué esperar de los Estados Unidos, porque los fondos solicitados por la administración de Trump están por debajo de las asignaciones de años anteriores.

La administración de Trump propuso $ 460 millones en asistencia el año pasado, un 30 por ciento menos de lo que el Congreso aprobó en 2016 bajo el presidente Barack Obama.

Las migraciones masivas se han convertido en un problema creciente en la frontera. En mayo, casi 200 inmigrantes de América Central intentaron buscar asilo en los Estados Unidos después de viajar con una caravana de más de 1,000 inmigrantes.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en ¡COMPARTE!

To Top