Seguinos

Científica hondureña en Utah EEUU, busca cura contra la Distrofia Muscular

Ciencia

Científica hondureña en Utah EEUU, busca cura contra la Distrofia Muscular

La siguiente entrevistada es originaria de Olanchito, Yoro; y desde agosto del 2017 fue nombrada Investigadora Científica Asistente en el laboratorio de Distrofia Muscular del Departamento de Química y Bioquímica en Brigham Young University (BYU) de Utah.

Mary Lorena Vallecillo Zúniga vive desde hace cinco años en Salt Lake City, Utah. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal en la Escuela Joaquín Reyes Tejeda y en el Instituto “Francisco J. Mejía” de Olanchito. “Debido a mi excelencia académica, tuve la oportunidad de ganarme una beca para estudiar magisterio en la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” en Tegucigalpa” detalló la compatriota.

Mary y el Dr, Mario Capecchi en Utah
Posteriormente obtuvo el título de Profesora de Educación Media en Ciencias Naturales en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras; al mismo tiempo nos confesó que estudiaba Química Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pues soñaba con superarse y destacarse en diversas áreas de estudio.

Al finalizar ésta etapa académica en su vida, tras un convenio con la UNAH decide realizar una Maestría en Educación Superior de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, Cuba. Para ese tiempo Mary ya trabajaba en la UNAH; “comencé como instructora de laboratorio en el Departamento de Química y luego pasé a ser Profesora de Bioquímica en la carrera de Medicina” explicó.

En su anhelo por avanzar con sus estudios superiores y después de cerrar un ciclo en la máxima casa de estudios de Honduras, decide en el año 2012 emprender su viaje a Utah y conocer en persona a quien habría sido hasta ahora su inspiración. Nos referimos al Doctor y Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el 2007 Mario Capecchi; “mis estudios en Utah comenzaron por aprender inglés un año, luego continué mi formación en Biología y Química, y ya para mayo de 2017 me había graduado como Bioquímica con los más altos honores en Utah Valley University” recordó.

Y para sorpresa de la talentosa hondureña, antes de finalizar sus estudios en Utah Valley University ya había sido admitida para incorporarse en el Biochemistry PhD Graduate Program de una de las Universidades más prestigiosas de EEUU, la Brigham Young University (BYU), donde sirve y se destaca como una extraordinaria científica.

“Trabajo como científica en mi PhD en Bioquímica buscando un tratamiento para la Distrofia Muscular” refiere Mary, quien nos confesó que decidió estudiar esta enfermedad porque actualmente este conjunto de enfermedades afecta a millones de personas en el planeta y no hay cura…”los tratamientos actuales son paliativos a la enfermedad únicamente” señaló.

En la actualidad, Mary está enfocada junto a un gran equipo de trabajo en experimentar con una proteína cuya deficiencia provoca distrofia, un tratamiento en ratones modelos y medir resultados. “Hasta hoy, ya creamos la proteína, ahora estamos haciendo pruebas de confirmación para empezar tratamiento en ratones modelos. Éste tratamiento tiene buen pronóstico y esperamos sea un éxito en corto tiempo” subrayó.

La hondureña que está casada con otro destacado compatriota en el área de la salud también relata que a los dos meses de haber llegado a Estados Unidos comenzó a recibir reconocimientos como Latina destacada, estudiante de semestre hasta llegar a ser miembro de la Sociedad de Honor “PHI-KAPPA-PHI” que reúne al 3% de los mejores estudiantes de las universidades de EEUU; “un gran honor estar en el top 3 de todos los estudiantes en Estados Unidos…no tuve ningún problema aquí. Al contrario, no solo me formé en el campo científico, también he tenido la oportunidad de interactuar con otras culturas y aprender otros idiomas. Actualmente hablo: Español, Inglés, Portugués, Turco y un poco de Francés” agregó.

“Solo espero que todos los esfuerzos que hacemos en nuestro laboratorio tengan el resultado esperado para todas aquellas personas sufriendo distrofia muscular. Ése será mi pequeño aporte a la humanidad y prometo poner todo de mi parte en encontrar respuesta.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Ciencia

To Top